¿Qué es un domo de calor? Expertos anticipan que elevarán las temperaturas
También identificado como cúpula de calor, anticiclón o sistema de alta presión es un fenómeno intenso y para este 2024 se pronostica con elevada presencia, mucho más que el 2023, hasta hoy, el año más cálido de todos los tiempos.
México. – Si el 2023 quedó en los anales de la historia como el año más caluroso desde que el hombre inició las mediciones, el 2024 le dice “quítate que ahí te voy”; expertos en climatología destacan alto registro de los llamados domos de calor, esos que el año pasado nos trajeron olas cálidas insoportables.
¿Es culpa de El Niño?
Bien sabemos los estragos que el registro del fenómeno de El Niño dejó en el planeta; calor sin precedentes, lluvias intensas en donde regularmente no se tienen registros importantes y domos de calor recurrentes.
Pero de acuerdo a lo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los efectos del fenómeno de El Niño tienen a resentirse con más intensidad hasta al año del reporte de El Niño Intenso, y es precisamente en este 2024 cuando debemos esperarlo.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, indicó que, aunque los efectos de El Niño fueron evidentes en el 2023, se harán notablemente más evidentes en 2024.
Y los primeros signos de este calentamiento que se prevé intenso ya comenzaron. Los llamados domos de calor, ya comenzaron a registrarse y todo indica que potenciarán su presenta durante los siguientes meses.
Los domos de calor, también son conocidos como cúpulas de calor, sistema anticiclónico o sistemas de alta presión, que llegan después de que una masa de aire se enfría y el movimiento de las moléculas que la componen disminuye. La masa de aire se contrae aumentando su densidad, por lo tanto, pesa más y baja hacia el suelo, donde crea una zona de alta presión (anticiclón), indica el Servicio Meteorológico Nacional.