InternacionalNacional

Bots y vigilancia digital de Sedena se lleva a cabo en el Centro de Operaciones del Ciberespacio: R3D

R3D afirma que las actividades del C.O.C. se encuentran fuera del marco legal, lo que ha impulsado la presentación de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad para legitimar estas operaciones,

Cuando el gobierno federal y el Ejército quieren saber quién está detrás de una cuenta de X (antes Twitter), utilizan el Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.),  reveló la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El C.O.C. es una unidad que cuenta aproximadamente con 178 efectivos militares asignados, organizada en seis secciones: 1) Monitoreo, 2) Respuesta a Incidentes, 3) Seguridad de la Información, 4) Operaciones, 5) Doctrina y Desarrollo, y 6) Administrativa.

Además, explican que es contigua al Centro Militar de Inteligencia, “una agencia militar secreta que ha operado ilegalmente el malware Pegasus durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador”.

“Bajo el vago concepto de ‘operaciones militares en el ciberespacio’, el C.O.C. lleva a cabo actividades de monitoreo de personas usuarias de redes sociales que hacen publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal. No solo las vigilan en plataformas digitales: también crean perfiles falsos para obtener más información sobre sus amistades, sus familiares y sus redes de contactos. Además, emplean un software especializado para operar granjas de usuarios simulados (bots) para’ejercer influencia suave sobre la opinión pública’”, asegura R3D.

R3D ejemplifica la labor del C.O.C. con la observación detallada de cuentas como @soy_militar, que fue desactivada en marzo de 2020. La cuenta estaba siendo monitoreada desde noviembre de 2019 y se sugirió la utilización de usuarios simulados para identificar a su administrador.

El uso del software HIWIRE, adquirido a través de Scitum S.A. de C.V., es destacado en el informe como una herramienta para el monitoreo en tiempo real y la manipulación de la conversación pública en línea.

Así mismo, R3D señala que un documento elaborado por la S-2 de Inteligencia del E.M.C.D.N. muestra que, durante el año 2020, el “Grupo de Operaciones de Influencia” operó al menos 6 “cuentas no oficiales” de la Sedena, desde las cuales difundió 5,259 “productos de persuasión” (infografías, videos, publicaciones), para influenciar la opinión pública en conversaciones relacionadas con la militarización, la exoneración del general Cienfuegos, las violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del ejército en Nuevo Laredo, entre otros casos que suscitaron críticas a las Fuerzas Armadas.

R3D afirma que las actividades del C.O.C. se encuentran fuera del marco legal, lo que ha impulsado la presentación de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad para legitimar estas operaciones, incluyendo acciones ofensivas y el monitoreo masivo en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba