Javier Aquino Limón responde a amenazas de paro de transportistas: «No es un tema de fuercitas»
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se dirigió a los transportistas que amenazan con un paro de labores para presionar a las autoridades en busca de un incremento en las tarifas del transporte público. Aquino Limón destacó que no es cuestión de «fuercitas», sino de aplicar la ley de manera firme contra quienes incurran en conductas irregulares.
El funcionario reiteró que el gobierno estatal sigue dispuesto al diálogo con el sector transportista. Aseguró que se mantienen reuniones con concesionarios que buscan presentar las problemáticas particulares de sus rutas, con el objetivo de encontrar soluciones mientras se evalúa un posible aumento generalizado en las tarifas.
En relación con la Unión de Transportistas de Puebla, presidida por Delfino Reyes Bocardo, Aquino Limón señaló que la organización también está abierta a la negociación, aunque subrayó que, aunque se respeta el derecho a la manifestación, se deberán enfrentar responsabilidades si sus acciones afectan a terceros. «La invitación es a que prevalezca el diálogo. Quien desee manifestarse puede hacerlo, pero debe entender que habrá consecuencias si se realizan acciones que violen la ley», explicó.
Además, Aquino Limón recalcó que el gobierno estatal no autorizará un incremento en las tarifas al final del sexenio, como ocurrió en años anteriores, debido a las circunstancias excepcionales que se vivieron, como la pandemia y la muerte de dos gobernadores, lo que impidió dar seguimiento adecuado a la mejora del servicio.
El secretario también reconoció que los transportistas enfrentan dificultades para modernizar sus unidades sin un ingreso mayor, pero recordó que los usuarios no están dispuestos a pagar más por un servicio que no ha mejorado conforme a las promesas previas. «Pocos han cumplido con la modernización de sus unidades, la mayoría no lo ha hecho, y ese es el punto de quiebre», agregó.
Por otro lado, Aquino Limón hizo un llamado a los gobiernos municipales, especialmente de la zona metropolitana, para que ajusten sus estrategias de seguridad, tras los recientes incidentes delictivos en la capital poblana.
«Es fundamental que los presidentes municipales refuercen sus cuerpos policiales y sus estrategias de seguridad. Estamos en el momento adecuado para que estas acciones se vean reflejadas», señaló. El secretario de Gobernación destacó que, a pesar de la proximidad de la transición de gobierno, se ha buscado mantener la atención en este tema, el cual también es considerado prioritario por el equipo del gobernador electo, Alejandro Armenta.