Grupo Elektra sufre pérdida de 148 mil millones de pesos y anuncia su posible privatización
Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, experimentó una pérdida de más de 148 mil 691 millones de pesos en valor de mercado, debido a una caída de casi 71 por ciento en el precio de sus acciones, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al cierre de la jornada del lunes, las acciones de la empresa se ubicaron en 274.27 pesos cada una, lo que representó una caída de 70.95 por ciento en comparación con el valor registrado el 26 de julio, cuando dejaron de cotizar debido a la detección de un posible fraude por parte de sus depositarios. Ante esta caída, Grupo Elektra notificó a la BMV que los movimientos en sus acciones fueron producto de las medidas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que incluyeron la reanudación de la cotización bajo un nuevo esquema, lo que resultó en un “daño irreparable”. La empresa advirtió sobre los riesgos de realizar operaciones con acciones que están inmersas en el mercado de forma indebida, señalando que cualquier transacción podría implicar responsabilidades para las partes involucradas.
El 2 de diciembre, los títulos de Grupo Elektra registraron valores máximos y mínimos de 482 y 245 pesos, respectivamente, según los datos de la BMV.
En cuanto a su futuro, la semana pasada la empresa anunció que busca convertirse en privada y dejar de cotizar en la BMV, ya que considera que está mal valorada en el mercado mexicano. La cadena de tiendas y servicios financieros informó que el 95 por ciento de sus accionistas está a favor de la privatización, y una asamblea general está programada para el 27 de diciembre, en la que se discutirá la posible cancelación de la inscripción de la compañía en el Registro Nacional de Valores.